Presentan la Estrategia Nacional de Lectura, en Ecatepec

6 septiembre, 2019

Foto: EspecialCompartir Foto: Especial

Estado de México, México

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México y el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza encabezaron el anuncio de la Estrategia Nacional por la Lectura ‘Fandangos por la Lectura’, en una escuela secundaria del municipio de Ecatepec. En esta ceremonia, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, que falleció ayer a los 79 años de edad.

Esta estrategia pretende promover la lectura entre los niños y jóvenes para que no lo vean como una obligación, sino que abracen esta actividad con placer. Gutiérrez Müller indicó que es necesario mejorar los hábitos de lectura en el país “pero no por una obligación que nos impone el Gobierno, porque la lectura no es por decreto. Vamos a leer, la lectura debe de ser un gusto, convertirse en una alegría”, indicó.

Por su parte, el gobernador Alfredo Del Mazo señaló que se suman a esta estrategia con el programa estatal ‘Crecer Leyendo’, con el cual se implementarán actividades, como presentaciones de libros, círculos y maratones de lectura, encuentros literarios y conferencias, para acercar a los mexiquenses a la literatura, asimismo, aprovecharán espacios públicos para organizar lecturas grupales.

“‘Crece leyendo’, un esfuerzo que busca fortalecer el Programa Nacional de Lectura en la entidad; su objetivo es llevar el hábito de la lectura a cada rincón del estado por medio de actividades específicas, fortaleciendo los tres ejes del Programa Nacional de Lectura: pedagógico formativo, cultural y comunicacional”, indicó el mandatario mexiquense.

Precisó que este programa estatal se realizará a través de las casas de cultura municipales y de las 675 bibliotecas que conforman la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, que, dijo, se incrementará, así como su acervo.

Redacción

GCM