Presentan iniciativa para que cirugía plástica sea practicada por profesionales

16 julio, 2020

Fuente: Televisa Morelos Compartir Fuente: Televisa Morelos

Cuernavaca, Morelos

Con el objetivo de que las cirugías plásticas, sea llevada a cabo por profesionales certificados, la coordinadora del grupo parlamentaria del partido del trabajo Tania Valentina Rodríguez Ruíz, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Salud para garantizar que los procedimientos de cirugía plástica, estética o reconstructiva, sean practicados por profesionales certificados.

La legisladora, precisó que en los últimos años la cirugía plástica, estética y reconstructiva ha dejado de ser una alternativa sanitaria trivial, para asimilarse al concepto de bienestar biopsicosocial de la salud, que impulsa la organización mundial de la salud; de manera que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas en múltiples aspectos.

La diputada, destacó que, en el país, cada año hay más personas que buscan realizarse un procedimiento de cirugía plástica, estética o reconstructiva de hecho, el 80 por ciento son mujeres las que acuden a estos servicios, por lo que se está ante un fenómeno socio sanitario con evidente perspectiva de género

Señaló que, en Morelos, por cada cirujano plástico certificado hay 11 no certificados que han causado daños y lesiones a las personas. Esto crea un problema de salud pública, porque los daños terminan resolviéndose en hospitales del sector salud con cargo al erario. La mala praxis ha llegado a un escandaloso 15 por ciento de los pacientes, con respecto al universo de cirujanos certificados.

Información: Alberto Cruz

DB