Presentan iniciativa “antichatarra”

19 agosto, 2020

Fuente: Noticieros TelevisaCompartir Fuente: Noticieros Televisa

Veracruz, México

El congreso del estado se presentó una iniciativa que buscará prohibir, vender o regalar bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a niños y adolescentes.

Dicha medida, es muy similar a la reforma a la Ley de Salud aprobada recientemente por el Congreso de Oaxaca.

Y es que de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública y la UNICEF México, el sobrepeso y la obesidad en nuestro país, son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre 0 y 5 años.

Además, al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad, lo que los hace propensos a sufrir enfermedades circulatorias, del corazón, riñones, diabetes, entre otras.

Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas, por lo que se considera importante su regulación.

La iniciativa propone la modificación a la Ley de Salud del Estado para establecer que “En cualquier parte del territorio estatal, se prohíba, vender o regalar, a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico”.

En instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior, se prohíbe exhibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.

Los establecimientos que preparen y vendan comida al público deberá incluir en sus menús, las calorías que contiene cada platillo.

De aprobarse esta iniciativa, el incumplimiento de la Ley generará las sanciones administrativas como el Apercibimiento, multa de 20 Unidades de Medida y Actualización, la clausura parcial del establecimiento o la clausura total en caso de reincidencia.

La iniciativa fue turnada a comisiones.

Denisse López