Presenta Gobierno de México Estrategia Nacional para implementación de la Agenda 2030

3 diciembre, 2019

Compartir

Tabasco, México

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el acuerdo global por el bienestar de todas las personas más ambicioso de la historia. Representa una propuesta transformadora hacia la construcción de un modelo de desarrollo incluyente, justo y equilibrado, que siente las bases para un porvenir más próspero para la presente y las futuras generaciones.

México adoptó la Agenda 2030 como un compromiso de Estado, y por medio de la Estrategia Nacional que hoy se presenta, el Gobierno elaboró una herramienta útil de largo plazo para orientar y articular las acciones encaminadas a asegurar una vida digna y sostenible para todas y todos los habitantes del país.

La Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en México constituye una referencia para conducir a nuestro país en las acciones y proyectos que nos permitan aprovechar todo el potencial de México para mejorar la sostenibilidad, el desarrollo de las personas y la prosperidad de nuestras regiones.

A través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la actual administración ha subrayado que el desarrollo sostenible es un factor indispensable para el bienestar, por ello, el hilo rector de la estrategia es el principio de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.

La Estrategia Nacional va a orientar y llevar a la acción a todos los niveles de gobierno y los actores sociales hasta el 2030. Este es un esfuerzo sin precedentes, derivado de un trabajo de investigación, coordinación y consulta con las dependencias federales, gobiernos estatales, municipios, academia, iniciativa privada y sociedad civil, que será impulsado a través de mecanismos para el monitoreo, la revisión, la evaluación y la actualización.

EAC