Preparan intercambio de programas penitenciarios entre Sonora y Nuevo México

20 agosto, 2019

Compartir

Hermosillo, Sonora.

Los Sistemas Penitenciarios de Sonora y Nuevo México, planean intercambiar programas y planes de desarrollo para la obtención de mejores resultados.

En la reunión reciente, celebrada a través de las Comisiones Sonora-Nuevo México, se acordó el intercambio de experiencias y de ideas.

David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública de Sonora, informó que se trata de intercambios de programas con el sistema penitenciario mejor evaluado, en capacitación de Estados Unidos.

“Para nosotros fue precisamente la estructura que tiene la academia para la seguridad de los sistemas penitenciarios, que es un proyecto que ya se ha estado viendo en diferentes años y que hoy lo retomamos para poderlo estar trabajando en estos próximos meses en el próximo año”, explicó.

En este intercambio de ideas y programas, el Sistema Estatal Penitenciario presentó dos de sus programas que se llevan a cabo desde hace años con magníficos resultados, en donde buscan capacitar a los internos para ser reintegrados a la sociedad al momento de salir.

Mostraron mucho interés en los programas de libertad con responsabilidad y contra las adicciones, que se trabaja de manera coordinada con la secretaria de salud.

“Ellos, los programas se llaman libertad con responsabilidad que es un programa que nace en el Sistema Estatal Penitenciario que aquí se trabaja y el Sistema Estatal Penitenciario para darle fortalecimiento a las personas que se encuentran privadas de la libertad y tengan los elementos necesarios para que, cuando salgan, sean ciudadanos, pues, buenos ciudadanos”, dijo.

En sonora, desde hace varios años se tiene el apoyo de la iniciativa privada que opera en extra-muros, maquiladoras, empacadoras, carpintería y fábrica de blocks, entre otras.

Este modelo de programa interesó mucho al Sistema Penitenciario de Nuevo México y es un hecho que será aplicado para mantener ocupado al interno y que al momento de salir salga con algún oficio laboral.

Marco Antonio Piña.