Preparan el inicio de la Liga de Basquetbol Juvenil

29 julio, 2019

Compartir

Zacatecas, Zac.- “El objetivo es desarrollar el deporte y los entrenadores deben saberlo”. Palabras vertidas por el director general del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas Adolfo Márquez Vera previo al arranque de la tercera Liga Estatal de Desarrollo de Talentos de baloncesto juvenil.


Debido al éxito obtenido en las ediciones anteriores tanto en la categoría libre como en las juveniles, el director informó que serán más los participantes en ambas ramas, por lo que ahora, la justa se dividirá en zona norte y zona sur, lo anterior para facilitar en los equipos cuestiones de traslado.


Los equipos varoniles, a falta de confirmar algunos nombres, y en qué zona quedarán ubicados, serán Caxcanes de Tlaltenango, Durazneros de Jerez, Industriales de Calera, Plateados de Fresnillo, Reales de fresnillo, Gatos Salvajes de Sombrerete, Campesinos de Río Grande, Miguel Auza, Mineros de Zacatecas, Frailes de Guadalupe, Tuneros de Ojocaliente, Lechugueros de Loreto, Xaltecas de Nochistlán, Jalpa, Juchipila, Trancoso y Borregos del Tec.
Por la rama femenil, estarán Durazneras de Jerez, Industriales de Calera, Plateadas de Fresnillo, Reales de Fresnillo, Felinas de Sombrerete, Campesinas de Río Grande, Mineras de zacatecas, Novicias de Guadalupe, Tuneras de Ojocaliente, Lechugueras de Loreto, Nochistlán, Jalpa, Juchipila, Trancoso y Borreguitas del Tec.

Las edades de 17 y 18 años, así como menores de 17, serán la prioridad en el certamen, por ello, y con fundamento en las bases de la convocatoria, al ser 15 jugadores máximo por equipo, cada uno, además de tener sólo integrantes del municipio al que representan, señaló que deberá estar compuesto de la siguiente manera: por 5 jugadores con edad entre los 19 y 21 años, 5 entre los 17 y 18, y 5 menores de 17 años; esto para la rama varonil, mientras que en la femenil, serán 6 libres, 4 entre 18 y 21 y 5 menores de 18 años.


Con ello, los menores de 17 años deberán participar en todos los cuartos y sólo deberán ser sustituidos por otro jugador de la misma edad; los jugadores entre 19 y 21 años solamente participarán en el primero y tercer cuarto y podrán ser cambiados por jugadores de su edad, o de 17-18 años; y en la rama femenil, las jugadoras menores de 18 años participarán en el primero y tercer periodo hasta su término a criterio del entrenador y sólo podrán ser sustituidas por otra jugadora de la misma edad.


La excepción en este certamen serán los Borregos ITESM en sus dos ramas, quienes utilizarán esta liga como fogueo para sus diversos compromisos y por ende, contarán únicamente con jugadores menores.


Finalmente, durante la penúltima junta técnica, en la que Márquez Vera estuvo acompañado del coordinador de la liga estatal de desarrollo de talentos de baloncesto Guillermo Ku Castro, se acordó entre representantes y entrenadores que los tiempos por cuarto, serán de 12 minutos y cronometrados, para dar mayor oportunidad de juego a todos.

Por: José Manuel Barrón