NOTICIAS

Preocupa al Consejo Coordinador Empresarial la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio

Aguascalientes, México. Preocupa al Consejo Coordinador Empresarial la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio. Consideran que…

Aguascalientes, México.

Preocupa al Consejo Coordinador Empresarial la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio. Consideran que es controversial, ambigua e inconsistente, además de generar incertidumbre en su aplicación.

El sector empresarial advirtió que dicha ley viola el debido proceso, dado que cuenta con vacíos que derivarán en que el gobierno pueda confiscar los bienes de un ciudadano antes de que exista la sentencia de un juez, violando la presunción de inocencia y los derechos humanos. Y luego, aunque gane el juicio y se declare su inocencia, ya no los podrá recuperar.

Por ejemplo, sin haber sido declarado culpable, alguien podrá perder su casa; o alguien que renta una casa o un local en el que se cometa un ilícito, se verá sujeto a proceso de extinción en el que podría perder su propiedad, sin conocer siquiera lo que ahí ocurría.

Empresarios señalan que no se puede ni se debe sancionar a nadie sin antes concluir el debido proceso. Se trata, afirman, de un atropello a la propiedad privada y a la presunción de inocencia.

Claudia Ávila