Premio Centzontle 2019 a escritor oaxaqueño Víctor Cata

6 septiembre, 2019

Fotografía: El Imparcial del IstmoCompartir Fotografía: El Imparcial del Istmo

Oaxaca, México.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció que el premio a la ‘Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle 2019’ es para el cuento escrito en zapoteco y con traducción al español Guichiyoo, de Víctor Manuel Vásquez Castillejos.

En el marco de la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO), el jurado de esta edición declaró ganadora a la obra por considerar que se trata de una narrativa clara y contundente que atrapa al lector desde el inicio.

El Premio Centzontle es un certamen organizado por la Secretaría de Cultura local, que busca incentivar la escritura en lenguas indígenas en la capital del país, además de reconocer la metrópoli como capital indígena donde se hablan 57 de las 68 lenguas del país.

Guichiyoo refiere elementos de la tradición y de la cosmovisión sobre la homosexualidad en la cultura zapoteca y su autor de origen zapoteco, Víctor Manuel, recibirá un premio de 50 mil pesos y un reconocimiento que le serán entregados en la “XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México”.

JMU