¿Por qué ganó Checo Pérez?

7 junio, 2021

Foto: TUDN Compartir Foto: TUDN

Puebla, México

Porque se alinearon todos los astros y eso no siempre pasa.

La calidad del mexicano como piloto no está en duda, lleva 10 años siendo uno de los mejores 15 pilotos del mundo y eso no es cualquier cosa. La duda es, si tiene la capacidad de ser el mejor de la Fórmula 1.

Este fin de semana fue un claro reflejo de la realidad. Con una escudería como Red Bull, ‘Checo’ aspira a ser 3 o 4 y, si las circunstancias a su alrededor lo favorecen, se le abre la puerta para ser 1 o 2.

En el gran premio de Azerbaiyán hubo cuatro momentos que fueron claves para el triunfo de Pérez. Primero, el rebase a Leclerc en la vuelta siete, lo que le permitió ponerse entre los tres mejores, debajo de Hamilton y Verstappen. A diferencia de Mónaco, pudo pasar gran parte de la carrera defendiendo su posición de gran forma, y no batallando para poder rebasar, como le ocurrió con Lando Norris.

El talento del mexicano para mantenerse tercero, haciendo una gran carrera, es lo que le permitiría aprovechar tres circunstancias extraordinarias que le irían abriendo la puerta al triunfo.

El segundo momento clave sería la primera circunstancia que le jugó a favor, la parada en pits de Hamilton, que no fue de lo mejor. Eso le permitió a Max y a Sergio, salir de boxes por delante del campeón del mundo, para hacer el 1-2 y defender posición de nuevo, en lugar de tener que presionar y atacar a Lewis.

Después llegarían los accidentes. El choque de Verstappen en la vuelta 47, dejaba al mexicano como líder a cuatro vueltas del final, en un duelo directo, por la primera posición, contra Hamilton. La bandera roja, además, daría paso a un cierre de película, pues la competencia se reanudaría con un duelo directo, codo a codo y a dos vueltas, entre el británico y el mexicano, para buscar la gloria en pocos segundos. Sin embargo, un error de Hamilton lo haría perder pista en la primera curva que enfrentaron para dejarle el camino libre a un mexicano que nunca se presionó, evitó el choque y supo aprovechar todo lo que la suerte le fue poniendo en su camino.

El resto fue historia, durante los segundos restantes, ‘Checo’ mantuvo a raya a Vettel y a Gasly, que ahora eran dos y tres, tras quedar fuera los dos favoritos del campeonato.

Luis Tamariz