¿Por qué Covid-19 es más peligroso en algunos casos?

20 agosto, 2020

Imagen:10News San DiegoCompartir Imagen:10News San Diego

San Diego, California

Todavía hay muchas incógnitas que rodean el SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19, pero desde el principio una cosa ha sido clara: las personas con enfermedades subyacentes presentan el mayor riesgo de contagio. Este mes las autoridades sanitarias del condado de San Diego publicaron nuevos datos que muestran qué afecciones representan el mayor riesgo de muerte por COVID-19, basado en el número de veces que una condición fue enumerada en certificados de defunción y otros registros médicos. 

Entre las 626 muertes por coronavirus registradas en el condado de San Diego hasta el martes 18 de agosto, el 96 por ciento de las víctimas tenían al menos una afección médica preexistente. Sólo el 4 por ciento, o 27 personas, murieron sin evidencia de una enfermedad previa. 
 

  1. Hipertensión (presión arterial alta) – 50% de las muertes 
  2. Diabetes – 35% 
  3. Enfermedad cardíaca — 31% 
  4. Demencia/Alzheimer – 27% 
  5. Enfermedad renal crónica — 18% 
  6. EPOC/Asma — 13% 
  7. Obesidad – 8% 
  8. Inmunocomprometidos — 5% 
  9. Sin condición subyacente — 4% 

Pero, ¿qué hace que estas condiciones sean más riesgosas que otras?. Puede que tenga que ver con la prevalencia de estas condiciones en la población y la forma en que SARS-CoV-2 ataca el cuerpo, señala la Doctora  Abisola Olulade, especialista de Sharp Rees-Stealy. 
 
Los científicos todavía están luchando para entender exactamente cómo el virus ataca y mata a los pacientes, pero la investigación emergente ofrece algunas teorías. Comienza cuando las partículas de virus entran en la nariz o la boca de una persona. El coronavirus se dirige primero hacia los pulmones, y el sistema inmunitario intenta combatirlo, causando inflamación en el camino que puede conducir a una neumonía. 
 
La lista del Condado de San Diego no incluye dos condiciones consideradas de alto riesgo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: el cáncer y la enfermedad de células falciformes.