Por posibles actos corrupción en el municipio de El Marqués, se detuvo a tres personas

20 agosto, 2020

Compartir

El Marqués, Qro.-

Se detuvo a un funcionario, un exfuncionario y un particular

En el mes de agosto de 2019, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), derivado de la revisión a la Cuenta Pública 2017 del municipio de El Marqués, denunció ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, irregularidades de sobre costo en la adquisición de un terreno que iba a ser habilitado como panteón.

Con base en la denuncia del órgano estatal encargado de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos, se inició una carpeta de investigación, recabando todos los datos de prueba que hoy, permitieron detener a tres personas: un servidor público del municipio de El Marqués, un exfuncionario de la administración 2015-2018 y a un particular, por el delito de corrupción señalado en el Código Penal para el Estado, como Negociaciones Ilícitas.

De las evidencias documentadas por la Fiscalía Anticorrupción, se advierte que la adquisición del terreno, se realizó en 10 millones de pesos, cuyo beneficiario último de dicha cantidad, fue quien hoy todavía se desempeña como servidor público, actualizándose un daño patrimonial tanto al municipio como a particulares.

La investigación llevada a cabo, se fortaleció con informes de instancias federales, estatales y municipales, resaltando información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; datos que sustentaron los argumentos de los Fiscales Especializados para que un Juez de Control, concediera las órdenes de aprehensión, al advertir elementos de la posible comisión del delito de Negociaciones Ilícitas. Mandatos de captura que fueron cumplimentados esta tarde, por el grupo de Policía Anticorrupción, con pleno respeto a sus derechos humanos.

En próximas horas, se llevará a cabo una audiencia ante la autoridad judicial, en donde los imputados escucharán de parte de Fiscales Especializados, los hechos que se les imputan, donde además de pedirá su vinculación a proceso.