NOTICIAS

Por heladas, declaran 2 mil 400 hectáreas de cultivo de uva como pérdida total; esperan cobrar el seguro.

Al menos 2 mil 400 hectáreas de cultivos de uva fueron declaradas como pérdida total, luego de…

Al menos 2 mil 400 hectáreas de cultivos de uva fueron declaradas como pérdida total, luego de que se presentó una helada en los municipios de Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Ojocaliente, por lo que este año no habrá cosecha de esta fruta en la entidad.

El percance ocurrió el 14 de abril, con temperaturas de menos cinco grados, donde las primeras estimaciones señalaban que más de 2 mil 500 habían sido afectadas; luego de realizar el recorrido, se detectaron 2 mil 400 hectáreas, cuya cosecha sufrió daños irreparables.

“Nuestra primera estimación, muy rápida, era que habríamos estar cerca de las 2 mil 500 hectáreas con afectaciones, con diferentes grados, y derivado que en un plazo no mayor de72 horas, se inició un proceso de verificación del campo”, dijo Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Agricultura.  

Este año, indicó el presidente, en el mejor de los panoramas, se podría tener silo el 5% de la cosecha estimada, con lo que se afecta la venta de uva fresca para el consumo humano, aunque también una parte de la uva para la elaboración de vino.

“Particularmente, un volumen muy importante es uva para consumo en fresco, o sea, la parte vinícola la tenemos acá en la región de Fresnillo (…) Mayoritariamente allá la parte es también, sin dejar de reconocer que hay algunas secciones para la producción de vino, la mayoría también es para la producción y consumo en fresco”, comentó.

El subsecretario dijo que los más de 700 productores afectados podrán cobrar un seguro de daños, por lo que recibirán 2 mil 500 por cada hectárea afectada: monto que no recupera parte de la inversión que realizaron, pero es necesario que se deposite para comprar los implementos que garantice la vida de las plantas y su cosecha el siguiente año.   

 “Hay pérdida de producción, hay afectación vegetativa, no se va a tener cosecha este año, pero lo más grave es que también tuviéramos ruptura de lo que es la parte, dentro de los troncos que hubiera generado una condición muy difícil”, agregó.