Pondrá en marcha Programa de Contención contra el Dengue

28 octubre, 2019

Compartir

Tabasco, México

A fin de contener la transmisión de enfermedades como el Dengue y otras arbovirosis, la Secretaría de Salud de Tabasco, pondrá en marcha del 28 de octubre al 30 de noviembre, un intenso operativo de prevención y control en 79 localidades consideradas como prioritarias en el estado.

Al respecto Leopoldo Gastelum Fernández, subsecretario de Salud Pública, informó durante la Reunión Extraordinaria de Jefes Jurisdiccionales, que actualmente el estado pasó del octavo al décimo lugar nacional en tasa por incidencia de dengue y el décimo tercer lugar nacional, con un total de 587 casos (hasta la semana 42).

Sin embargo debido a que a nivel nacional se ha observado un incremento importante de este padecimiento, es necesario reforzar las acciones en las 17 jurisdicciones sanitarias a fin de evitar brotes importantes ante la presencia de las lluvias.

Por su parte, Marco Francisco García Hernández, Jefe del Programa de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, señaló que este operativo contempla 79 localidades con reporte de casos con síntomas de alarma y graves en las últimas semanas, por lo que con estas acciones se protegerá a 784 mil 361 habitantes en los 17 municipios.

Dicho operativo contempla acciones de vigilancia epidemiológica, entomológica convencional y entomológica con ovitrampas; control larvario en barrido, rociado intradomiciliario de casos, nebulización térmica a las casas positivas a larvas y nebulización terrestre al 100 por ciento de las localidades programadas así como la eliminación masiva de criaderos a través de acciones de descacharrización.

EAC