NOTICIAS

Policías, los más señalados: Codhey

Mérida, Yucatán.-La policía estatal sigue siendo la instancia que más ha sido señalada por violentar los derechos…

Mérida, Yucatán.-La policía estatal sigue siendo la instancia que más ha sido señalada por violentar los derechos humanos de las personas, confirman reportes los oficiales.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, (Codhey), Oscar Sabido Santana, las corporaciones policiales ocupan una buena parte de las quejas ha recibido este año, siendo la estatal la que las encabeza de manera general.

“En el gran número de las quejas que recibimos, tiene que ver con la función policial, con la función de las autoridades de seguridad pública, tanto municipales como estatal, la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP), es la autoridad que más ha sido señalada por la actividad propia que desempeñan y tiene que ver con detención de personas que cometan una infracción o algún delito”, explicó.

En lo que va de este año, ha recibido por lo menos 800 quejas y otros procedimientos, cifra que ya duplicó la recibidas en el mismo periodo del 2018, cuando se registraron un total de 400 señalamientos.

De estas, según el ombudsman, los señalamientos en contra de la policía han sido las más notorias y también han incrementado el último año…

“Yo creo que, si habrá incrementado como un 30 o 40 por ciento, pero es en general contra todas las autoridades, tiene mucho que ver con la detención arbitraria, despojo de pertenencias, malos tratos, detenciones que la ciudadanía considera inadecuadas, si tiene que ver con eso”, mencionó.

Sabido Santana, dijo, que el aumento en las quejas ha sido general, y podría estar relacionado con el cambio en las administraciones municipales y estatales, aunado a que los ciudadanos tienen más conocimiento de sus derechos humanos.

Con información de Aarón Espadas