NOTICIAS

Poeta Culiacanense Rosa María Peraza es homenajeada

Sinaloa, México  Un merecido homenaje se brindó a la Poeta Culiacanense Rosa María Peraza, en su quinto…

Sinaloa, México 

Un merecido homenaje se brindó a la Poeta Culiacanense Rosa María Peraza, en su quinto aniversario luctuoso, además de la apertura de la exposición gráfica y documental de su vida y obra en la Galería de Arte de la Biblioteca del Instituto Municipal de Cultura Culiacán que lleva su nombre, ubicada en el interior del Centro Cívico Constitución.

Un evento intimista que fue posible gracias a la confluencia de sueños alrededor de la enorme figura de Rosa María, que desde un inicio logró conjuntar a todo un equipo de personas encabezadas por el Instituto de Cultura, entre ellas, sus hijos, amigos y compañeros, para reunir toda la información, todos los materiales. Y que la noche de la inauguración reunió a un numeroso grupo de amistades de diversos ámbitos, que la quieren y la admiran más allá de la distancia física.

Minerva Solano Moreno, Directora del IMCC y anfitriona del evento, dio la bienvenida y presentó a las cuatro talentosas mujeres, Claudia Apodaca, Martha Salazar, Alicia Montaño y Luiza Millán, a través de cuyas voces los poemas, las palabras, las imágenes creadas por Rosa María en sus textos poéticos, viajaron en el éter para depositarse en los corazones de los presentes, mezcladas con un hermoso texto que su amiga Rosy Paláu escribió para ella: “A veces me descubro tomando el teléfono, queriéndola llamar: Rose Marie, pon café que allá voy”.

Ulises Cisneros, uno de sus más entrañables amigos, cómplice de aventuras y de sueños, fue el Moderador del Conversatorio sobre Rosa María, a quien algunos de sus más cercanos o conocidos llamaban de diferentes formas: La Pera Que Se Asa (Óscar Liera), El Rosal Enfermo (Miguel Tamayo), La Peraza (UAS), La Diva o La Madre (en DIFOCUR). No hay tema que Rosa María no haya tocado en sus poemas, comentó Alicia Montaño: el amor en todas sus formas. hizo reír a la concurrencia cuando refirió la manera como aquella criticaba a las personas que no sabían comportarse correctamente: “esta es una rústica, rural y agropecuaria”.

Finalmente, luego de los poemas y el conversatorio, los hijos de Rosa María, Jossy y Pavel, se encargaron de inaugurar la maravillosa exposición fotográfica y documental, felices, emocionados, agradecidos por el cariño para su Madre, La Diva, La Peraza, La Gran Rosa María Peraza: Pasión y Figura

Eneida Palazuelos