NOTICIAS

Podrían sancionar a alcalde de Neza por ignorar a la Codhem

Estado de México, México El visitador general de Toluca, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado…

Estado de México, México El visitador general de Toluca, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Víctor Delgado, dio a conocer que por no responder a un requerimiento en un caso de presunto abuso contra un reportero por parte de policías municipales de Nezahualcóyotl, que se inició de oficio el pasado 25 de junio, se envió a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México para requerir al alcalde de esa demarcación, Juan Hugo De la Rosa, para que explique la omisión, por la cual podría hacerse acreedor a una sanción administrativa.

Según la Ley de la Codhem, al no contestar el requerimiento de un informe, la instancia aludida acepta que los hechos por los cuáles se inició la queja se dan por hecho, a menos de que demuestre lo contrario.

Precisó que se busca al reportero que fue agredido, el cual trabaja en una televisora, para que pueda ofrecer datos más precisos de lo sucedido, y así contar con elementos suficientes que faciliten la investigación del caso.

Al respecto, hay que recordar que el pasado 9 de julio, la Comisión emitió un pronunciamiento en el que hizo un “enérgico llamado” a evaluar la situación de la libertad de prensa en los municipios mexiquenses, por la cantidad de casos de agresión contra periodistas en la entidad. Del año pasado a la fecha se contabilizan ya 25 casos de agresión a integrantes de este gremio en la entidad, siete registrados en 2018 y 18 en lo que va del 2019.

Gerardo Carmona Moreno