Poblano participa en armado de rompecabezas con piezas de tumbas en Egipto

22 julio, 2020

Compartir

Puebla, México

Se llama Roberto de Lima Hernández Izzi, y en breve será uno de los autores de que podamos hacer un viaje en el tiempo gracias al desarrollo de un proyecto denominado “puzzlin tombs”.

En español sería conocido como armando rompecabezas con tumbas y es un proyecto en el que colabora para la Universidad Católica de Leuven, Bélgica.

Hay un sitio arqueológico en Egipto que se encuentra a 200 kilómetros de el cairo donde La Cuban tiene la concesión arqueológica para poder trabajar y estudiar todos los artefactos que ahí se encuentran.

Justo ahí está desarrollando el sistema de escaneo láser y lectores ópticos.

“Los egiptólogos han recopilado y excavado mucha información, desde artefactos de cerámica, hasta de madera de sarcófagos, lo que han encontrado en su mayor parte han sido miles de bloques de piedra decorados. La hipótesis que tienen es que de alguna u otra forma estos fragmentos de piedra pueden unirse.”, señaló Roberto.

El problema es que son tantas piezas y tan diversas que en sólo dos meses deberán intentar armar el rempecabezas ancestral.

Roberto es originario de Amozoc de Mota, Puebla y tras haber estudiado la maestría en Ciencias Computacionales en el INAOE, tuvo la oportunidad de publicar algunos artículos de alto alcance por lo que fue aceptado en este proyecto mundial.