Planta de amoniaco en Topolobampo puede ser una realidad

5 septiembre, 2019

Compartir

Sinaloa, México

El proyecto de construir una planta de amoniaco en Topolobampo, Ahome, pudiera ser realidad durante los primeros meses de 2020 aseguró Arturo Moya, Director General de Gas y Petroquímica De Occidente.

El inicio de la construcción está detenido por tres suspensiones, uno por el juez sexto de Los Mochis, resuelto a favor de la empresa, otro por el juez séptimo de orden federal, que favoreció también a gas y petroquímica, pero con una serie de condicionantes.

Además, trabajar en 14 proyectos social ambientales que nadan tiene que ver con la producción de amoniaco si no, proyectos sociales y ambientales donde la empresa busca trabajar con la comunidad.
Arturo Moya, Director Gas y Petroquímica de Occidente

Solo queda una suspensión pendiente a cargo del colegiado de Mazatlán que podría resolverse en próximas semanas y de favorecer a los inversionistas, habría luz verde para construir la planta de amoniaco en Ahome que sería de 800 mil toneladas de capacidad anual.

Distintos grupos, como el Colectivo Aquí No, han alzado la voz en busca de impedir que se realice tal construcción argumentando un fuerte impacto ambiental a lo cual, la empresa que cuenta con plantas en Trinidad y Tobago, Estados Unidos y otras partes de México y el mundo respondió así.

Los grupos opositores hacen mucha referencia a que vamos a contaminar la bahía, ese es su bandera, es su insignia, van a acabar con la pesca, van a acabar con la bahía, la bahía, no solo está impactada, está muy impactada.
Arturo Moya, Director Gas y Petroquímica de Occidente

La planta que costará mil 200 50 millones de dólares como inversión inicial, será financiada el 30 por ciento por gas y petroquímica de occidente y el resto, por la banca de desarrollo Aleman Kfw. Arturo Moya aseguró que, de inicio, se generarían dos mil empleos en la realización del proyecto y beneficiarían también al transporte, bienes raíces, hotelería y otros sectores.

La otra gran ventaja es para el agricultor, hoy el agricultor está sentenciado a comprar el amoniaco de distintos distribuidores de regiones muy lejanas, como es Trinidad y Tobago lo que resulta que hoy por hoy, el agricultor está pagando precios más altos en el mundo por el fertilizante.
Arturo Moya, Director Gas y Petroquímica de Occidente

Los empresarios y los grupos opositores ahora están solamente a la espera de que se defina la tercera suspensión que dirá si se construye o no, esta plante de amoniaco al norte de Sinaloa.

Juan Pablo Pérez Díaz