Plan binacional ante riesgo de desabasto de agua.

30 abril, 2019

Compartir

Se seca la cuenca del Río Colorado y hay riesgo de que se reduzca el suministro de agua en Baja California.

La prolongada sequía de la principal fuente de distribución del agua en la región fronteriza, podría generar dentro de un año, impactos negativos al campo y a los usuarios domésticos, señaló, José Carmelo Zavala, vicepresidente de gestión ambiental CANACO Tijuana.

Para prevenir un colapso, los gobiernos de México y Estados Unidos, acordaron desarrollar un plan binacional de contingencia, ante la escasez de agua para reducir el riesgo de desabasto binacional.

A través de un reciente comunicado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la CILA, destacó que el plan preventivo, contempla realizar ahorros voluntarios de manera proporcional a las asignaciones de cada país, cuando el nivel del lago Mead se encuentre por debajo de los mil noventa pies.

Por su parte, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, ha insistido en que está garantizado el abasto del líquido para los próximos 10 años en la zona metropolitana, pero la sección mexicana de la CILA, no descarta efectuar ajustes en las entregas de agua.