Pintura de mala calidad en cruces peatonales

16 abril, 2019

Mario QuintanaCompartir Mario Quintana

Chihuahua, Chih., 16 abril del 2018.  Con el objetivo de poder brindar más celeridad tanto a peatones como a vehículos en la capital del estado, la Dirección de Policía Vial a través del Departamento de Ingeniería determinó implementar el uso de los llamados “Cruces Diagonales”, los cuales ya se usan en otras partes del país y el mundo con óptimos resultados.

Fue el pasado 23 de marzo del año en curso, que el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño mencionó que el costo de los cruces viales en esta modalidad fue cercano a los 15 mil pesos. Colocados en su primera etapa en los principales cruceros del primer cuadro de la ciudad, tal modalidad hace uso de una serie de semáforos en donde se le avisa al caminante cuando puede atravesar y hacerlo de una manera más rápida.

Sin embargo, en el caso de la pintura usada para definir dichas áreas de tránsito tal parece que se usó la de menor calidad ya que como se puede apreciar en las imágenes esta ya casi no se percibe cuando debería de seguir siendo muy visible en tan poco tiempo. Cabe señalar que, en comparación a otros cruces peatonales instalados en sitios estratégicos, estos todavía son más perceptibles, aunque en la actualidad todavía sigue el programa de repintado.

Se había señalado anteriormente, que para los pasos peatonales más usados existía un proyecto de hacer uso de la llamada pintura termoplástica, aunque es sumamente costosa. Por lo pronto y debido al exceso de tráfico vehicular, los primeros cruceros diagonales se notan muy poco a pesar de tener menos de un mes de haber sido puestos en operación. 

Jesús Acosta