PIÑATAS: TRADICIÓN NAVIDEÑA

21 diciembre, 2019

Foto: Noticieros TelevisaCompartir Foto: Noticieros Televisa

Tamaulipas, México

Un elemento que no puede faltar en las fiestas decembrinas, es La piñata. Por eso vamos a hacer una para nuestra posada.

Existen muchos estilos de piñatas, pero el tradicional de la navidad en México, es la que tiene forma de estrella de 7 picos.

Las piñatas se crearon originalmente en China como festejo de año nuevo, llegaron a México traídas por los españoles durante la conquista y se incluyeron en nuestro país como tradición para las fiestas católicas de navidad.

“Primero se hace la esfera con alambre, luego ya cuando se tiene la esfera, se pegan los conos con tape, una vez pegando los conos, hay que empapelar; el engrudo se hace con agua y una vez que hierve el agua, se pone la harina”, comenta Jazmín, quien se dedica a hacer piñatas.

La piñata de posada puede ser de 5 o 7 picos, cada una representa un significado diferente:

La de 7, representa los siete pecados capitales, ya que, romperla significa la destrucción del mal y el triunfo del bien.

Por su parte, la de 5 picos, es la representación de la estrella que guio a los reyes magos al nacimiento de Jesús.

“Cuando ya está empapelada, lo que se hace es poner engrudo, pero con la bolsita para no manchar el papel”

Los dulces que caen al romperse la piñata y por los que, niños y adultos se han tirado al suelo más de una vez, significan la recompensa con la que Dios manifiesta su gracia a los fieles.
Con gran historia y simbolismo, definitivamente la piñata navideña, es lo más esperado y divertido de las fiestas decembrinas.

“Ya que está lista la piñata, hay que decorar, con estrellitas, mechones y ya así queda lista”.