Piden retirar publicidad con mujeres “semi-desnudas”

21 mayo, 2019

Compartir

Por Ana Celia Lara

Puebla, Pue. 20 de mayo de 2019. A pesar de que el Ayuntamiento de Puebla prohibió, desde septiembre pasado, la publicidad sexista en parques, unidades móviles y espectaculares, hay empresas que no han cumplido con esa Ley Municipal y siguen utilizando la imagen de la mujer en propagandas comerciales.

En avenida Reforma y Diagonal Defensores de la República hay un anunció de grandes dimensiones con la imagen de una mujer semi-desnuda promocionando una ferretería.

La misma publicidad se aprecia en la 11 norte y la 10 poniente, igual que en algunos locales pequeños del Centro Histórico, que también anuncian sus servicios con éste tipo de imágenes.

Ante esto, poblanas como Fernanda, se pronunciaron en contra de éstas formas de publicidad porque consideran que las denigra e incluso fomentan la violencia.

“Yo creo que es un mal ejemplo para las mujeres porque estas denigrando la imagen de la mujer y das el conceptos de que todas las mujeres deben ser así”.

Ángeles, por su parte, considero que esas fotos generan una mala imagen de la mujer.

“Está muy mal porque prácticamente desprestigian a la mujer y como mujer necesitamos un respeto porque tenemos hijos”.

Lizbeth asegura que este tipo de publicidad propicia que no se les respete en la calle y hasta en sus hogares.

“Hay varios chavos que viendo eso, les faltan el respeto a las mujeres ósea no nos podemos vestir como quisiéramos”.

Recientemente la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobóreformas para prohibir la colocación de anuncios publicitarios que afecte a las mujeres.

Las reformas a la ley establecen que:

“Bajo ninguna circunstancia se autorizará la colocación de anuncios publicitarios con contenido que muestren estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres”.

Por ello, Miriam pidió que se retire de las calles este tipo de publicidad.

“No es algo que sea de hoy ni de hace unos días han sido décadas que se utiliza de esa forma a la mujer para vender cualquier producto.

El Código Reglamentario Municipal, COREMUN, establece sanciones hasta de 120 mil pesos por utilizar este tipo de publicidad, pero hasta el momento la autoridad municipal no ha informado si ha aplicado alguna multa.