Piden no politizar conflicto de Milpillas; organizaciones no los representan

2 mayo, 2019

Compartir

Ejidatarios de la comunidad de Atotonilco, del municipio de Jiménez del Teúl, se manifestaron afuera de las oficinas de la Procuraduría Agraria de Zacatecas para exigir se deje de politizar el conflicto en la presa de Milpillas

En los terrenos que requiere la presa, indicaron, intervienen 95 ejidatarios, de los cuales 70 están a favor y un grupo de 25 en contra; no obstante, ellos están siendo manipulados por algunos actores políticos, que buscan sacar provecho del conflicto.

“Mire ahí somos 95 ejidatarios, consideramos que estamos la mayoría a favor de que sigamos adelante con los proyectos del gobierno (…) Los que están en contra están siendo manipulados por esta persona y nos han dicho que están en contra porque no quieren que se construya el proyecto de milpillas, porque dicen que el agua es de ellos”, dijo uno de los ejidatarios.

Desde el inicio del conflicto, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) ha intervenido a favor de los inconformes; organismo que, dijeron, no reconocen y son los responsables de los bloqueos en las obras y la confrontación con los trabajadores.  

“Nosotros no hemos tenido diálogo con ellos, porque nosotros no los reconocemos, los reconocemos como un grupo rebelde que está creando problemas y conflictos en nuestros ejidos”, comentó.    

El grupo de ejidatarios dijo que, tanto la intercesión de los actores políticos como de REMA, ha llegado al hostigamiento para los 70 ejidatarios que están a favor del proyecto, al entrar por la fuerza a las asambleas para invalidarlas, por lo que la petición es que se acabe la politización del proyecto.

“Nos están invalidando nuestras actas de asamblea, nos están invalidando todo, porque se meten a nuestras asambleas por la fuerza, entonces nosotros, tenemos que cancelar las asambleas porque no podemos tener gente que no sea ejidatario, dentro de una asamblea ejidal”, agregó.