NOTICIAS

Piden atender sector pesquero en Yucatán

Mérida, Yucatán.-Exigen legisladores locales al gobierno federal y estatal atender el problema que aqueja al sector pesquero…

Mérida, Yucatán.-Exigen legisladores locales al gobierno federal y estatal atender el problema que aqueja al sector pesquero de Yucatán.

Al respecto, la diputada del Pri en el Congreso del Estado, Lila Frías Castillo, reconoció, que la falta de vigilancia y el poco apoyo que han recibido los pescadores a lo largo del año, ha generado que estos atraviesen por una severa crisis de falta de productos.

Señaló, que es principalmente el gobierno federal quien no ha cumplido con su deber en este asunto…

“El año viene muy difícil para el sector pesquero. por eso pedimos y obviamente vigilaremos y exigiremos que en el presupuesto 2020 haya dinero asignado y etiquetado para el sector pesquero, el gobierno federal no le está asignando recursos ni apoyo a los pescadores y mucho menos a la industria pesquera.

Los propios pescadores han señalado que solo se cuenta 4 inspectores de la Conapesca en las labores de vigilancia, lo que ha generado que se dispare la pesca furtiva de especies como el mero y el pulpo, ambos, pilares de la pesca en Yucatán.

Asimismo, refirió, que es obligación de las autoridades garantizar que las leyes en la materia se cumplan, pues estas cuentan con diversos apartados que permiten una correcta regulación de este sector.

“El problema no es que la ley lo diga, el problema es que hagamos que se cumpla la ley, ahí necesitamos mayor número de inspectores, tanto en la secretaría de pesca como no sé si Profeco es el encargado de hacer esto y hagamos que se cumpla la ley en materia pesquera. hemos revisado la ley, la ley lo contempla, el problema es que no se cumple y no hay quien vigile la ley”.

Se espera que representantes del sector pesquero se reúnan la próxima semana con diputados integrantes de la comisión de pesca del congreso, con miras a definir una normativa estatal que garantice la gestión de las pesquerías, la cual sería presentada en septiembre.

Con información de Aarón Espadas