PIB crece 0.1% en segundo trimestre de 2019: INEGI

31 julio, 2019

Fuente: ArchivoCompartir Fuente: Archivo

Ciudad de México, México

En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto de México creció 0.1 por ciento respecto al trimestre previo, informó el INEGI en esta primera lectura del PIB.

Por componentes, las actividades terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las primarias cayeron 3.4 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias mostraron cero crecimientos durante el segundo trimestre de este año frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB registró con series desestacionalizadas un incremento de 0.4 por ciento y en cifras originales que fue de menos 0.7 por ciento, en el segundo trimestre de 2019 con relación al mismo lapso de 2018.

Las actividades agropecuarias retrocedieron un 3.4% y las industriales permanecieron estancadas, mientras que los servicios y el comercio avanzaron apenas un 0.2% contra el trimestre previo.

Tras la divulgación de las cifras, el peso, que ha estado bajo presión del mercado ante el temor del impacto de una desaceleración económica, se apreciaba ligeramente.

Entidades como Bank of America Merril Lynch (BofA) y JP Morgan habían señalado que de registrarse otra contracción cuando se publicara el PIB trimestral, podría considerarse que la economía local habría entrado en una “recesión técnica”.

La reacción inicial es que da una respuesta a ese debate (…), y parece que por poco, simplemente lo evitó”, William Jackson, analista de Capital Economics. “El punto clave es que esto todavía es muy, muy débil”.

A tasa interanual, el PIB cayó sorpresivamente un 0.7% con cifras originales, su primera lectura negativa desde el cuarto trimestre de 2009, dijo el INEGI. Analistas anticipaban una expansión del 0.2%.

Con información de: Televisa News

Glzz