Pese a supuestas listas y aspiraciones declaradas, IEEZ descarta campañas anticipadas y proselitismo en Zacatecas.

9 septiembre, 2019

Fuente: IEEZCompartir Fuente: IEEZ

Zacatecas, Zac. – En las últimas semanas, han salido a relucir supuestos candidatos para gobernador del estado e, inclusive, se anunció una lista con los nombres de presidentes municipales, secretarios y senadores.

Sin embargo, para el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, solo son aspiraciones esperadas que, al momento, no se han salido del marco legal y tampoco se trata de campañas anticipadas.

“En cuanto a manifestar aspiraciones, bueno, yo conozco cientos de aspirantes, es parte de la vida política, lo tienen que hacer dentro del marco de la ley (…) No, mire, yo creo que ciudadanía, actores independientes, de partidos políticos, tienen el legítimo derecho, no solo de aspirar, sino de hacer política, siempre y cuando lo hagan en términos de no violentar las normas establecidas”, señaló.

Todos los ciudadanos y servidores públicos, dijo, tienen derecho a aspirar por una candidatura política, pero, de acuerdo al artículo 134 de la Constitución, deben hacerlo en los tiempos electorales y evitar el proselitismo.  

 “Las normas establecen que, ni autoridades, ni aspirantes, tengan que hacer promoción personal, según el 134 de la Constitución, ni que tampoco hagan proselitismo, en favor de partidos o de intereses personales”, comentó.

En este sentido, el consejero abogó por la civilidad política de los partidos en el estado, al asegurar que siempre hay un apego a la ley, por parte de sus aspirantes; mientras tanto, aunque no es formal, siguen surgiendo nuevos nombres para el proceso, que se realizará hasta el 2021.    

   “En Zacatecas siempre ha civilidad política, siempre hay apego a derecho y nosotros, desde nuestra trinchera, abonaremos para que así sea”, refirió.