Pese a lluvias sigue temporada de incendios forestales

1 agosto, 2019

Compartir

Hermosillo, México

Pese a las lluvias que se han registrado en la región, la temporada de incendios forestales aún no concluye.

A la fecha se han registrado 62 incendios, principalmente en la sierra baja y alta del estado, que han afectado 23 mil 630 hectáreas.

Baruk Maldonado Leal, jefe del Departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal en Sonora, informó que hay zonas donde aún no se registran precipitaciones pluviales.

“Te comento, bueno sí, las lluvias ya están empezando, no se han generalizado todavía, no ha llovido de forma completa en el estado, ha habido puntos en los cuales todavía hemos tenido incendios, el último incendio lo tuvimos hace diez días aproximadamente. Las lluvias en el estado, no se puede decir que la temporada ha concluido”, señaló.

El funcionario federal dijo que, por experiencias de años anteriores, al terminarse las lluvias de verano y en su lapso al mes de diciembre, se registran más incendios, aunque no de mucha intensidad.

El jefe del Departamento de Protección de la Conafor en Sonora, indicó que es casi el 50% de la superficie afectada, en comparación al año anterior.

“El número de incendios, llevamos uno más que el año pasado, pero en hectáreas vamos a la mitad comparado con el año pasado, el año pasado cerramos a 52 mil 237 hectáreas para los últimos incendios que tuvimos en el mes de julio, que fueron 39 como les comenté, a la fecha van 23 mil 630 más”, detalló.

Maldonado Leal agregó que, en este lapso, en que baja considerablemente el número de incendios forestales, se dedican a capacitar a encargados de rancherías y minas en la prevención de incendios.

Los municipios en donde más incendios se registraron son: Yécora con once incendios, Nogales ocho e Ímuris con siete, entre otros.

Marco Antonio Piña