NOTICIAS

Pese a la temporada pescadores no van por el Pulpo

Mérida, Yucatán.-Pescadores rivereños se quedaron en tierra ante la poca cantidad de pulpo que se han encontrado…

Mérida, Yucatán.-Pescadores rivereños se quedaron en tierra ante la poca cantidad de pulpo que se han encontrado en el mar y es que, al iniciar la temporada de captura del molusco, la baja captación y precio que este producto mantiene resulta poco atractivo para los hombres de mar.

“No están pescando casi pero como te digo, cuando empiece este mes que viene, para noviembre y hasta para diciembre ya que acaba, la gente empieza a mejorar la pesca, supuestamente los precios se los están dejando; Ayer que fuimos a ver unos cuates, a 65 pesos se los están dando, está macheteado, está muy barato”.

Antonio Campos, PESCADOR

Tal y como se esperaba, la temporada de pulpo inició en crisis para los pescadores de la flota menor, por lo que, según estimaciones de las cooperativas pesqueras, menos del 50% de las 5 mil embarcaciones que se dedican a esta labor salieron el primer día de captura, el pasado uno de agosto, aunque la cifra cayó desde entonces. En la costa de Progreso, solo están las lanchas de quienes decidieron no arriesgarse, aunque también el tiempo juega en contra de los pescadores.

“No están saliendo por lo mismo que te digo, el viento que no ha hecho hoy que hizo la brisa, como siempre dicen, no fueron a pescar. La brisa es lo que ayuda, que vayas garete ando y vas pasando en terreno, vas caminando y solo vas por la carnada”.

Antonio Campos, PESCADOR

Según quienes se dedican a esta labor, será después del mes de agosto cuando posiblemente mejore la pesca de pulpo en el estado y sería hasta entonces cuando los hombres de mar puedan obtener mejor cantidad de producto, cuya veda iniciará en diciembre.

“Es este mes, agosto, una vez que pase agosto y empiecen los aires más recios, ya empiezas a pescar, Mientras hay que aguantar ahorita con lo que salga hay que aguantar, así está la gente”.

Antonio Campos, PESCADOR