NOTICIAS

Pesca furtiva en aumento en puertos yucatecos

Mérida, Yucatán.-Cuatro puertos yucatecos han sido señalados como “puntos rojos” por la pesca ilegal de productos en…

Mérida, Yucatán.-Cuatro puertos yucatecos han sido señalados como “puntos rojos” por la pesca ilegal de productos en veda.

Este jueves dio inicio oficialmente la temporada para la captura de pulpo en el estado de Yucatán, sin embargo, autoridades reconocen el incremento de la pesca furtiva en la entidad yucateca, por lo que se prevé una disminución del molusco en este periodo.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el estado, en los últimos dos meses se han atendido 147 denuncias por este delito en las costas yucatecas, mientras que en el estado se han realizado ocho operativos de los cuales únicamente se ha logrado la detención de 1 a 3 personas detenidas.

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, reveló, que se han incrementado los “puntos rojos” relacionados a la pesca furtiva en los diversos puertos de Yucatán, debido a la falta de inspectores para redoblar la vigilancia en altamar.

 Señaló, que los puntos que han sido focalizados como los más inseguros por esta actividad ilegal, son Celestún, Progreso, Dzilam Bravo y San Felipe.

En total, en el estado de Yucatán se cuenta con diez inspectores entre ambas dependencias, de los cuales seis esperan recibir capacitación para desempeñar sus funciones.

Con información de Kareli Manzanero