PESCA EN LAGUNETAS

22 febrero, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

En Matamoros un importante número de personas acostumbran practicar pesca en las lagunetas ubicadas entre la avenida Rigo Tovar y Periférico, zona a cargo de la Junta de Aguas y Drenaje.

Recientemente autoridades la JAD colocaron letreros en ésta área en los que se exhorta a no ingresar, no nadar y no pescar en las lagunetas.

Armando Quesada, del departamento de Gerencia de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros dio a conocer que no es un espacio recreativo, lo que significa que carece de infraestructura para garantizar la seguridad de los asistentes.

Y la pesca podría generar un impacto ecológico, los peces cumplen con una función importante al evitar que se expanda la maleza.

“No tenemos suficiente fauna acuática como para estar pescando sin control, hasta ahorita lo están haciendo, pero faltan peces, entonces esto hace que el agua pierda oxígeno, nos complica mucho el bombeo, nos complica el tratamiento para potabilizarla y los peces para nosotros es un indicativo de la salud de las lagunetas”.

Recientemente en redes sociales se dio a conocer la realización de un torneo en las lagunetas pero fue suspendido al conocer las indicaciones de la JAD.

“Es una calentona de pesca, es una reunión de amigos pescadores donde compartimos este gusto por la pesca, nos íbamos a reunir hacer una vaquita y lo que se juntara se iba a repartir entre premios, no iba a tener fines de lucro, era una convivencia de pesca familiar, pesca deportiva, lo que capturamos se videograba y se libera; tiene reglamentos, dentro de los reglamentos por seguridad no se permite la pesca en esta zona, sin embargo, nosotros como pescadores buscamos cualquier cuerpo de agua para tirar la caña, hacer pesca deportiva, pescar y liberar y pues ese es el motivo por el cual nos acercamos a esta zona”, nos comenta Pedro Castillo, quien acude a la laguneta a pescar.

Pescadores comparten que es un lugar que les agrada, muchos de ellos pescan y libera desafortunadamente otros si se llevan los peces.

“Es pesca deportiva, saque un pez hoy y lo dejo ir yo creo que no hay ningún problema, si es por eso, hay gente que yo sé que viene y pesca con tarraya y ellos sí, los lleva para comer, yo no, yo vengo lo pesco y lo suelto”, señala David Morales, quien es pescador.

“Yo me llevo 2 – 3 pero para comer no para meter el trasmallo y después dejarlos ahí”, comenta Roberto Rodríguez, pescador. Los pescadores compartieron que dejarán de pescar en las lagunetas y buscarán otros cuerpos de agua en donde puedan practicar éste deporte.