PES pierde registro. TEPJF reafirma autonomía sin ceder a presiones

22 marzo, 2019

Fuente: La Unión MorelosCompartir Fuente: La Unión Morelos

Ciudad de México, México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Encuentro Social no puede mantener su registro como partido político nacional, al no obtener el 3 por ciento de la votación que establece la Constitución.

“Es a través de los partidos políticos que la ciudadanía se ve representada, y es por ello que el Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues en la marca de los emblemas de las boletas electorales queda claro que no alcanzó la representación ciudadana necesaria al, no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales”, afirmó Felipe de la Mata, Magistrado del TEPJF.

Ante el pleno de la Sala Superior, el magistrado presidente aseguró que Tribunal Electoral emite resoluciones autónomas e independientes.

El Tribunal Electoral reafirma su autonomía al resolver estrictamente conforme a derecho, sin que presiones políticas ni especulaciones en los medios de comunicación influyan en modo alguno en nuestras determinaciones”, agregó Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Magistrado Presidente del TEPJF.

A finales de 2018, el Partido Encuentro Social impugnó la resolución del INE relativa a la pérdida del registro, con el argumento de que tuvo una representación significativa en el Congreso de la Unión, al obtener 56 diputaciones federales, equivalentes al 11.2% de la Cámara, y ocho senadurías, correspondientes al 6.25% del Senado.

Con información de: Televisa Regional

Glzz