Personas en condición de calle duermen bajo puentes

22 agosto, 2019

Compartir

Malas condiciones de vida y futuro incierto para indigentes que encuentran refugio bajo puentes.

En diferentes puntos de la ciudad de Querétaro, si se observa con atención y quizá también con algo de empatía se pueden encontrar personas en situación de calle, es decir, indigentes. Algunos sobreviven coexistiendo en grupos, otros más están completamente solos. El Centro Histórico es uno de los lugares principales donde las personas buscan un rincón en donde pernoctar, sin embargo, de algunos años a la fecha, los puentes cercanos al Hospital General de la capital son utilizados como techo para estas personas.

Aquí abajo nos quedamos 23 otro abajo del puente o trabajo del pasto desde que llegaste Querétaro es este lugar donde sueles dormir a veces estoy aquí y otras veces me voy para allá, frío hambre a mí me han dejado cuatro veces sin mochila y sin zapatos”.


Salvador y Jesús, dos hombres de 29 y 38 años conocen perfectamente cómo sobrevivir en la calle, sin embargo, ningún día tiene la garantía de ser mejor que el otro. 

Muchas de las personas que viven de esta manera no han logrado salir adelante por factores como el consumo de estupefacientes y alcoholismo, dicho, por ellos mismos.

A los 15 años me quedé sin papás y yo ya tenía otra perspectiva porque ya no quería estar con mi familia y por eso decidí vivir en la calle. La persona que le diga que pasa hambre es porque quiere, aquí no, aquí tan solo aquí en Querétaro hay quien aquí dan comida, yo soy de Veracruz criado en Tamaulipas, habla avecindado Nuevo León, aquí llevo dos años”


La violencia de las calles, el hambre, el frío y la soledad son sólo algunas de las cosas que deben soportar todas aquellas personas que se encuentran en la misma situación, sin embargo, la sensibilidad y empatía o tender la mano a alguno de ellos podría generar una diferencia en sus vidas.

Con información de Vanne Arriaga