Permite UAEM consumo de drogas y no retienen a jóvenes con sustancias

25 octubre, 2019

Fuente: Televisa Morelos.Compartir Fuente: Televisa Morelos.

Cuernavaca, Morelos.

A través de denuncias por redes sociales, se ha difundido que en la zona conocida como las islas, de la universidad autónoma del estado de Morelos, campus Chamilpa, todos los días se pueden observar a jóvenes de todas las edades ingiriendo sustancias prohibidas, principalmente marihuana.

Se buscaron a autoridades universitarias para conocer el motivo del aumento del consumo de sustancias entre los universitarios, pero el director de protección y asistencia, Cuauhtémoc Altamirano Conde, se negó a hablar del tema bajo el pretexto que no está autorizado, y posteriormente se retiró.

Al recorrer la zona señalada, los llamados “venados”, encargados de la seguridad dentro de los campos de la UAEM, encontraron a tres jóvenes fumando marihuana con una pipa bong, por lo que los tres jóvenes adictos debieron haber sido asegurados y entregados al mando único.

Pero la sorpresa fue que después de dialogar con ellos, los venados les permitieron irse, sin ser puestos a disposición del ministerio público, y sin recibir siquiera una sanción mínima, únicamente decomisándoles su pipa.

Y es que de acuerdo al código nacional de procedimientos penales, en el artículo 222, se establece que toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el ministerio público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la policía.

También sustenta que quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes.

Carlos de la Fuente.

JD