Periodistas y reporteros interponen quejas contra Alcaldes

20 agosto, 2019

Compartir

Sinaloa, México

En total, van 16 quejas interpuestas en contra de Alcaldes por parte de periodistas y reporteros tan solo ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa. 

Estas son contra los Alcaldes de Mazatlán, Escuinapa y Culiacán. 

Al respecto, el Presidente de la Comisión, Leonel Aguirre, declaró que este tema es delicado, debido a que jurídicamente, organismos el ministerio publico, requieren de pruebas físicas, como marcas de golpes o amenazas elaboradas para que puedan proceder judicialmente, sin embargo, las denuncias hechas por el gremio periodístico, son el reclamo de algo no tangible como el atentar contra la libertad de expresión.

“Son conductas que atacan el libre ejercicio del periodismo, atacan a su vez la libertad de expresión y en consecuencia, el derechos humano colectivo que tenemos los sinaloenses de tener acceso a la información pública; Esta se ve inhibida porque muchos de los comunicadores al ser limitados, al ser agredidos, queda limitado su ejercicio y eso abona a que la noticia del orden publico no fluya como debiera”.
Leonel Aguirre, Pdte. CDDHS

En el caso de las quejas contra los Alcaldes de Mazatlán y Escuinapa, la Comisión ya emitió una recomendación para que se abstengan de tomar conductas inapropiadas que interrumpan la labor de los reporteros y comunicadores que realizan la labor periodística. 

Leonel Aguirre, declaró también, que este tema es delicado, debido a que jurídicamente, organismos el ministerio publico, requieren de pruebas físicas, como marcas de golpes o amenazas elaboradas para que puedan proceder judicialmente, sin embargo, las denuncias hechas por el gremio periodístico, son el reclamo de algo no tangible como el atentar contra la libertad de expresión.

“Si es muy ambiguo ante un ministerio publico hablar de amenazas, cuando ellos apelan a que el demandante no tiene ninguna lesión, dicen: no se te nota algo que te afecte. Ese es el criterio del fiscal, sin embargo, yo creo que no es un acto propiamente contra un comunicador, sino también contra la libertad de expresión, lo cual es algo más colectivo, más a fondo y que hemos sido claros en la recomendación, no se trata de pedir un estado de excepción para que a los periodistas se les atienda de un mejor nivel a otros, no, se trata de un ataque a la libertad de expresión, eso es lo que estamos. Y que en este caso, la autoridad, ahorita que puede pongo orden y no permita que esto se vuelva a cosas mayores, porque eso es atentar contra la libertad de expresión”.
Leonel Aguirre, Pdte. CDDHS

Por ultimo, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, hizo un llamado a los legisladores locales, para que dejen claro en la ley de defensa a periodistas y defensores de derechos humanos, cuales son las faltas administrativas o penales en las que puede incurrir una autoridad, pues dijo que esas reglas, serán las que determinen el rumbo que tomarán este tipo de quejas en contra de alcaldes o gobernantes.

Iris Sánchez