Peligro para la democracia la desaparición del CEEPAC.

20 agosto, 2019

Compartir

San Luis Potosí, S.L.P.

El diputado federal rechazó la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados, pues se daña directamente a las instituciones autónomas.

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga consideró peligrosa la Reforma Electoral propuesta por Morena que eliminaría el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), junto con todos los organismos locales, pues dijo que representa daño directo a la democracia.

Azuara Zúñiga lamentó que se quieran eliminar de tajo aspectos como el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que de esta manera, dijo, se centralizaría la organización de las elecciones, tal y como se hacía en los setentas por parte de la Secretaría de Gobernación.

Al contrario de esto, expresó que la Reforma Electoral a nivel federal debe representar un avance para al sistema democrático del país, buscando medidas que aseguren, autonomía, equidad y certeza en las elecciones, pues se ha demostrado que tenemos un sistema perfectible.

Asimismo, consideró preocupante que se insista en la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), ya que estos han fortalecido la democracia a nivel local y han propiciado la participación ciudadana en los municipios. 

En este sentido, dijo que si bien la justificación para realizar estas acciones es un ahorro de presupuesto no se debe, por ningún motivo, pasar encima de la autonomía que ha funcionado para que todas las posturas políticas tengan cabida y puedan participar.

Del mismo modo, Xavier Azuara remarcó que es posible ahorrar en las elecciones, sin embargo, esto se debe realizar de manera integral pero no limitando a los organismos que garanticen imparcialidad en la organización de elecciones

Finalmente hizo un llamado al Gobierno para que se dejen de vulnerar las instituciones autónomas con limitación de recursos y descalificaciones, pues apuntó que debilitarlas representa revertir los cambios positivos que se han logrado a favor de los contrapesos.