NOTICIAS

Peligra precio de la tortilla en Guerrero por aumento de insumos

Guerrero, México La harina, el maíz, y el gas, los tres insumos básicos para la producción de…

Guerrero, México

La harina, el maíz, y el gas, los tres insumos básicos para la producción de tortilla, registran un incremento de precios, lo que pone en riesgo de aumento el kilo de tortilla.

El maíz incrementó de 5 mil a 7 mil 500 la tonelada al mayoreo y al menudeo hasta 8 mil, mientras la harina subiría 680 pesos por tonelada, más el flete.

Por ello, empresarios de la Masa y La Tortilla se han visto en la necesidad de hacer reajustes y buscar opciones de mayoreo.

En conferencia de prensa, el vocero de este sector, José Popoca Jaimes también pidió nivelar el precio del maíz con el apoyo del gobierno estatal, accediendo a las bodegas de Seguridad Alementaria Mexicana (Segalmex) y así lograr un equilibrio.


Actualmente existen 3 mil 480 tortillerías en Guerrero, de las cuales mil 135 están en Acapulco, las cuales mantienen precios desde los 16 hasta los 22 pesos por kilo

A nombre del sector empresarial, el vocero de este grupo, pidió a los propietarios buscar opciones para no incrementar este costo y no afectar a la ciudadanía en un producto de consumo básico para el mexicano
Y es que otro problema es que insuficiente el maíz que se cosecha en Acapulco para abastecer el consumo poblacional.

De acuerdo al INEGI, en el puerto se consumen 485 toneladas de maíz al día, cuando su producción es de penas 800 mil toneladas por ciclo, es decir que alcanza solo para dos meses.

Actualmente Jalisco y Sinaloa los grandes graneros de la República que venden el maíz a los estados, por lo que otra opción es establecer convenios con proveedores de otros estados para mantener la estabilidad en los precios

Israel Ricardi