NOTICIAS

Paso peatonal cumple con el objetivo

Culiacán, Sinaloa, México Tras una evaluación al cruce peatonal instalado en el Malecón Viejo a la altura…

Culiacán, Sinaloa, México

Tras una evaluación al cruce peatonal instalado en el Malecón Viejo a la altura del parque acuático, el MAPASIN, determinó que esta obra cumple con el objetivo para el que fue creada, que es beneficiar el paso de los peatones, sin embargo, la misma tiene sus áreas de oportunidad para mejorar. 

Andrés Salazar Vidales, del Área de Proyectos de MAPASIN, señaló que el peatón debe ser prioridad y ante la colocación de este paso peatonal a nivel de banqueta, se vuelve un cruce más seguro, pues además con los reductores de velocidad el tráfico se vuelve más lento. 

Asimismo, precisó que tras una revisión se pudo constatar que el tráfico sí es más lento, se forman colas de vehículos hasta de dos minutos, pero en ningún momento se detiene la circulación, lo que calificaron como positivo.

“Dentro de las cosas buenas encontramos que el peatón es prioridad al cruce de la calle, tienen un cruce más seguro, la velocidad de los vehículos automotores es mucho menor, lo cual puede ayudar a reducir los siniestros viales que se presentan en esa calle”. 
Andrés Salazar Vidales, Área de Proyectos de MAPASIN

Dentro de las recomendaciones del MAPASIN, se indica que la colocación del cruce peatonal pudo haberse colocado alrededor de cinco metros más hacia el oriente, debido a que su instalación fue a la altura de una plaza comercial y prácticamente en la entrada secundaria al parque acuático. 

Asimismo, las líneas reductoras de velocidad, deberían ser más suaves para que los vehículos eviten el golpe de lleno, lo que ocasiona que frenen repentinamente, lo que podría ocasionar choques por alcance.

Marco Antonio Rodríguez Gastelum, del Área de Proyectos de MAPASIN, señaló que también pueden colocarse vibradores después del paso peatonal, para que los automóviles puedan ir subiendo la velocidad de manera paulatina y no hacerlo inmediatamente. 

También se recomienda la colocación de señaléticas, para ambos lados del Malecón y la instalación de alumbrado público en ese punto.

“Se le tiene que dar un tratamiento diferente a las líneas logarítmicas, nosotros sabemos que son reductores de velocidad, tal vez lo que pudiéramos estar haciendo allí, es estar haciéndolos un poquito mas suaves para que no te detenga de golpe el automóvil. Muchas veces cuando tu vienes circulando y pasas por esos topes cuando sietes el golpe fuerte en tu carro te puedes detener en seco”
Marco Antonio Rodríguez Gastelum, Área de Proyectos de MAPASIN

Rodríguez Gastelum, dijo que siempre se ha criticado el actuar de las autoridades, que atienden un problema después de que ocurre una tragedia, sin embargo, en este caso, se actuó a tiempo para prevenir un accidente. 

Francisco Morales