NOTICIAS

• Participa el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, en el ciclo de conferencia del Programa de Capacitación y Prevención Guerrero Punto Limpio COVID-19.

Guerrero, México El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, destacó la importancia de llevar a…

Guerrero, México

El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, destacó la importancia de llevar a cabo las acciones que el gobierno de Guerrero ha establecido para contener la pandemia de Covid-19, por las implicaciones que tienen en la actividad turística en el estado.


Lo anterior lo expresó al participar en una transmisión virtual del Programa de Capacitación y Prevención Guerrero Punto Limpio Covid-19, que fue inaugurada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y organizada por la Secretaría de Turismo estatal, con la presencia de su titular, Ernesto Rodríguez Escalona.
En su ponencia “Guerrero ante el COVID-19, De la Peña Pintos indicó que el turismo es un aspecto fundamental para la economía de toda la población guerrerense en general, no sólo de quienes laboran en este sector, ya que de éste se obtienen recursos para el bienestar de todos. Agregó que durante esta pandemia que afecta a la entidad, al país y al mundo, permanentemente estamos aprendiendo a enfrentarla.
Relató que a nivel mundial se han enfrentado diversas epidemias, pero que en el caso del SARS-CoV-2 la transmisión ha sido a un ritmo sin precedentes, afectando de manera importante al turismo, por lo que el gobierno de Guerrero ha implementado diversas acciones para su mitigación, correspondientes a la vigilancia epidemiológica a través de brigadas en las localidades con mayor actividad turística.
Explicó las características de transmisión de este padecimiento, así como las diversas recomendaciones para su prevención en lugares cerrados, en el transporte público y en el trabajo, con el fin de promover la seguridad y la salud, así como eliminar riesgos de contagio.
Para concluir expresó algunas reflexiones: “La crisis ha abierto la posibilidad de generar innovaciones duraderas en la institucionalidad laboral y de protección social que deben ser aprovechadas para el futuro.
“Para que la reactivación productiva y del empleo sea segura en el trabajo, es primordial que una gestión participativa de la seguridad y salud laboral sea el cimiento de las políticas de retorno.
“Las políticas para la recuperación deben apuntar no sólo a una “nueva normalidad” similar a la anterior, sino a una “normalidad mejor” con mayor formalidad, equidad y diálogo social”.