NOTICIAS

Paros técnicos en sector automotriz de Guanajuato

León, Guanajuato La industria automotriz de Guanajuato, que comprende armadoras de vehículos y proveedores, se fue a…

León, Guanajuato

La industria automotriz de Guanajuato, que comprende armadoras de vehículos y proveedores, se fue a paro técnico por la falta de gas natural a nivel nacional, y que para ese sector es esencial para procesos de ensamble, tratamiento de carrocería como la pintura, moldeado, entre otras, por ello empresas como Mazda, Volkswagen y GM informaron modificación en su esquema de trabajo.

El director del Clúster Automotriz de Guanajuato, Alfredo Arzola señaló que el impacto alcanza a más de 102 mil trabajadores directores del sector y 80 mil indirectos.

“Lo cual pone en riesgo principalmente procesos de fundición, forja, destrucción, moldeado, hornos, pintura, tratamientos térmicos y caucho, a estos procesos que requieren altos hornos y el insumo de gas natural, no están produciendo a nivel nacional”, dijo.

La afectación se tiene contemplada por lo menos hasta el 21 de febrero, a causa de que el principal vendedor de gas natural, Texas, tiene como prioridad el suministro a la CFE, esta última pidió al sector automotriz utilizar entre el 20 y 50% de los insumos que utilizan regularmente, por ello se dosifican los procesos.

“Me atrevo a decirte que todas las ensambladoras van a tener un impacto directo a nivel nacional, la mayoría ya empezaron a tener paros a partir de ayer y sino es que estarán con eso ya que no podrán activar sus procesos principales por la falta de gas”, expresó.

Hasta el momento no se contemplan afectaciones económicas, ya que, al deberse a factores de fuerza mayor como el clima en los Estados Unidos, los procesos de entrega y los compromisos se reagendan, los trabajadores que se fueron a paro tendrán actividades extraordinarias los fines de semana para compensar la baja en producción.

Julio Ramos