Para noviembre, la aprobación de la nueva Ley del ISSEMYM

16 agosto, 2019

Foto: EspecialCompartir Foto: Especial

Estado de México, México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México, Maurilio Hernández, informó que la próxima reforma a la Ley del ISSEMYM será aprobaba en el mes de noviembre, antes de que los legisladores avalen el Paquete Fiscal del ejercicio 2020. Señaló que para garantizar la pensión de 60 mil afiliados este instituto requiere de al menos 150 mil millones de pesos, sin embargo, aseguró que actualmente el Instituto sólo cuenta con 18 millones de pesos.

“El próximo periodo estaremos en condiciones de hacerlo, tuve plática con el dirigente del SUTEYM, son los trabajadores los que tienen que participar de manera directa, se está trabajando en cada delegación”, indicó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Explicó que aún se realiza el análisis de la situación financiera de la institución para adecuar la Ley a la realidad, pero afectar lo menos posible a los trabajadores. Recordó que uno de las principales solicitudes de la burocracia estatal y municipal mexiquense es recuperar el régimen de pensiones solidario, en lugar del de cuentas individualizadas.

El legislador agregó que los sindicatos analizan la posibilidad de incrementar las cuotas entre tres y cinco por ciento para los trabajadores y empleadores respectivamente.

Mellissa López Nieves