Para 2021 habrá 16 centros de investigación en Quantum: Cozcyt

24 mayo, 2019

Compartir

Para el 2021, se pretende la instalación y operación de al menos 16 centros de investigación en Quantum, ciudad del conocimiento, espacio que busca concentrar a empresas e instituciones educativas, con enfoque científico.

Tres años después de la colocación de la primera piedra, en el lugar ya se comenzaron a trabajar cuatro centros de desarrollo tecnológico y cuatro más están en construcción, por lo que dos podrían ser inaugurados antes de que concluya el año.

“A lo largo de esta administración se han instalado cuatro centros de investigación, ya operando, que iniciaron sus construcciones empezando esta administración y ya están operando. Adicionalmente, hay cuatro más en construcción, en las áreas de minería, tecnología de la innovación, telecomunicaciones, capacitación, energías sustentables”, dijo el director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz.

Para el director del consejo, Quantum representa el atajo para que Zacatecas alcance su desarrollo industrial y se vuelva atractivo para la inversión de las empresas, luego de años en que se quedó excluido y el crecimiento se dio solo en los estados vecinos,

   “A zacatecas le pasó la época industrial, no como nuestros vecinos, que se industrializaron mucho, nosotros tenemos atajos como estos, con la economía del conocimiento, la ciudad del conocimiento, que pueden llevar a mejores niveles de bienestar a la población”, señaló.  

La estimación para quantum es que, al terminar el quinquenio, la primera y segunda etapa ya estén urbanizadas y tengan todos los servicios, y ya esté construido el parque botánico, para lo que, agregó, será indispensable la inversión de las empresas.  

  “Nosotros estamos teniendo la expectativa de que sean alrededor de 16 laboratorios, los centros de investigación que se instalen en Quantum, ya hay alrededor de 300 personas trabajando ahí, pero llegando los demás, esa población de talento de esta región, el objetivo fundamental es formar talento, retenerlo y atraerlo”, comentó.