NOTICIAS

Panorama de arbovirosis en Morelos

Cuernavaca, Morelos. Para esta semana epidemiológica número 42, al día de hoy, se reportan una suma de…

Cuernavaca, Morelos.

Para esta semana epidemiológica número 42, al día de hoy, se reportan una suma de 514 casos de dengue, es decir, 17 casos más a la semana previa.

Del total de los casos el 65% ha presentado formas no graves de dengue y un 33% con signos de alarma y un 2% síntomas graves. De todos los casos, un 16% ha requerido hospitalización. El resto ha sido manejado de manera ambulatoria. Se tiene confirmada una defunción a causa de dengue en el estado de Morelos durante este 2020.

El estado de Morelos, ocupa el décimo lugar en cuanto a casos de dengue y el sexto lugar por tasa.  El 53% de los casos se han registrado en 5 municipios: Cuernavaca con un 15%, Tlaltizapán con un 14%, Jojutla 10%, Tlaquiltenango con el 7% y Jiutepec 8%. A nivel estatal se tiene un registro de 52.1% menos que el año anterior.

Continúan siendo las personas entre los 25 a 44 años de edad los más afectados, y han sido las mujeres quien más se han contagiado a comparación de los hombres. El 71% de los casos los ha notificado Servicios de Salud Morelos. La tasa de incidencia es de 25.31 por cada 100 mil habitantes.

Se tienen ya 8 casos de zika y un caso de chinkunguya de los 3 que se tienen registrados en el país.

Jorge Díaz.

JD