PANDEMIAS EN MATAMOROS

8 julio, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Hace décadas autoridades de Matamoros se vieron en la misma necesidad que en la actualidad, la población fue exhortada a permanecer en cuarentena debido a la gripe española.

Durante siglos la humanidad ha sido sometida por enfermedades que han dejado millones de muertes en el mundo.

Hace más de cien años la población enfrentó la gripe española, un virus semejante al COVID-19.

El historiador del Archivo Histórico en Matamoros, Martín Arellano, compartió que en aquella época se actuó con medidas similares a las actuales para evitar contagios.

“En todo lo largo del siglo XIX Matamoros enfrentó a diversas pandemias propias de la época, sin embargo, en el caso más reciente de una pandemia data de 1918 tratándose de la gripe española, como se le conocía en aquel entonces. Una vez que las autoridades estatales se dieron cuenta de los brotes de esta muy contagiosa enfermedad las diversas ciudades en el Estado dictaron una serie de medidas de confinamiento para combatir la propagación de esta enfermedad. En el caso concreto, y según los documentos que obran en el Archivo Histórico de Matamoros, se ordenó una muy estricta cuarentena en toda la población, se nombraron jefes de manzana para que la población siguiera esta cuarentena, así mismo, se cerraron los templos, las escuelas, los teatros y los restaurantes”.

Basándonos en los registros históricos las pandemias pueden permanecer activas durante años, décadas incluso siglos.

“Esto pasó en septiembre de 1918 y para finales de noviembre y principios de diciembre la enfermedad había sido contenida con éxito, con lo cual la historia nos vuelve a dar armas pares enfrentar los problemas del día de hoy, es por eso que es muy importante conservar todo este acervo, todo este tesoro cultural que se resguarda en el Archivo Histórico Municipal”.

La prevención ha sido siempre la estrategia más eficaz para evitar contagios y muertes.