Pandemia, tiro de gracia para el arte circense

10 mayo, 2021

Fotografía: Televisa OaxacaCompartir Fotografía: Televisa Oaxaca

Oaxaca, México

En diciembre de 2014 las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la Ley General de Vida Silvestre. A partir del 8 de julio de 2015 la ley entró en vigor y tiene como eje la conservación y protección de la flora y la fauna silvestres.

Entre sus estatutos prohíbe el uso tanto de animales silvestres como domésticos en los espectáculos circenses, lo cual trajo consigo el desplome de los circos, sin embargo, algunos buscaron en este tiempo espectáculos atractivos sin utilizar animales, pero nadie contaba con la llegada de un virus tan letal como el covid-19 que trajo consigo un ambiente desolador para algunas familias de cirqueros con mayor tradición en México.

“Desde que empezó la pandemia, es muy difícil para nosotros la situación, ya llevamos más de un año sin poder trabajar, no hay permisos, no hay terrenos para poder trabajar y lo único que nos mantiene es la venta de algodones y manzanas que es lo que estamos trabajando, somos un total de 58 personas las que quedamos en el circo ahorita” dijo Roberto, integrante del circo Daniel Atayde.

Jacky Ruiz