PAN DE MUERTO

29 octubre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

Mientras las cadenas de centros comerciales tienen desde hace un mes elaborando el pan de muerto, las panaderías de casa, las que aún pueden encontrarse en algunas colonias de la ciudad y son el sustento de familias enteras. elaboran el pan de muerto de la forma tradicional mezclando uno a uno cada ingrediente.

El pan de muerto tiene un significado, el círculo que se encuentra en la parte superior es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

Don Chema lleva de panadero 45 años y lo primero que ha dicho es que desconoce el significado del pan de muerto, pero sabe cómo prepararlo porque es viene de familia de panaderos. sus padres y abuelos fueron sus maestros en este arte de mezclar y amasar la harina.

“En la familia si, la mayoría, mis papás, mis tíos, tías, todos saben hacer pan”

“¿Sus hijos, hijas aprendieron a hacer pan?”

“Tengo dos muchachas que una hace pasteles, la otra también y también saben hacer pan, pero ellas fueron a la escuela, estudiaron y pues esto no lo tomaron como medio de vivir”.

Su panadería es muy modesta. ubicada en la Colonia Salinas de Gortari con el nombre de Esmeralda ha sido el medio que permitió dar educación a sus cuatro hijas que también aprendieron el arte de hacer pan.

Asegura que sus clientes son del barrio y madrugadores atraídos por el aroma del pan recién horneado reconoce que es imposible ser competencia del pan industrial o de los elaborados en los centros comerciales, pero la diferencia es que aquí se elabora el pan de la forma tradicional, mezclando uno por uno cada ingrediente, mientras que en las grandes tiendas manejan la harina preparada, lo que resta el toque especial del panadero al pan.

“Si las formulas son diferentes porque los centros comerciales trabajan pura harina preparada, ya traen todos los ingredientes, nada más le pones el agua y ya, y aquí no, aquí se prepara desde la harina, azúcar vas pesando las cantidades para hacer la formula”.

Y si, el pan de muerto es diferente a cualquier otro pan. sus ingredientes básicos, son la harina, el azúcar, huevo, mantequilla, canela, leche y por supuesto el toque personal y secreto de cada panadero.

A pesar de que aquí no se elabora en grandes cantidades, no se deja pasar la fecha y cada mañana hasta el 2 de noviembre se amasa, se estira y se deja reposar las piezas de lo que será el pan de muerto.