Padecimientos de las glándulas salivales

28 junio, 2019

Fotografía: DeskgramCompartir Fotografía: Deskgram

Puebla, Puebla.

¿Sabías que las glándulas salivales pueden generar algún padecimiento?

El especialista maxilofacial  Dr. Jose Luis Lastiri, nos comentó  “la patología de las glándulas salivales no es tan común, se calcula que aproximadamente el 2% de la población puede llegar a sufrir alguna patología, la más frecuente es la inflamación de alguna glándula salival mayor, nosotros tenemos 3 ubicadas en la región de la cara”

Conozcamos el interior de la boca las glándulas salivales mayores son 3 es un conducto pequeño que drena hacia la boca es como un pequeño punto que sobre sale del resto de la encía, pero tenemos más de 1500 glándulas salivales menores repartidas en el resto de la boca.

Es importante prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Dolor
  • Inflamación o bolita en la cara o cuello
  • Salida de saliva con mal color o sabor.

Si notas alguno de estos síntomas, acude al especialista, ya que a veces pueden ser benignas, pero no siempre es así y realizar un diagnóstico lo más pronto posible.

El Dr. Jose Luis deja unas recomendaciones para evitar algún padecimiento: en pacientes muy jóvenes o muy grandes, llevar una alimentación sana con sialogogos, alimentos que induzcan esa producción de saliva, algunos cítricos, dulces sin exceso, estar pendiente de cualquier bolita de cara o cuello.

Si tuvieran algún padecimiento de origen infeccioso se da tratamiento antimicrobiano si es otra patología se tiene que estudiar si se puede operar o si puede ser tratado con medicamento.

Rocío Barrios