Pacientes que culminan con quimioterapias llevan a cabo el toque de campana en el Centro de Oncología en Tapachula

10 julio, 2019

Pacientes que culminan con quimioterapias llevan a cabo el toque de campana en el Centro de Oncología en Tapachula.Compartir Pacientes que culminan con quimioterapias llevan a cabo el toque de campana en el Centro de Oncología en Tapachula.

Chiapas, México.

Se dio el toque de campaña en el Centro Regional de Oncología en Tapachula, este sonido que indica la última aplicación de quimioterapia para los niños que han cumplido con su proceso de atención de algún cáncer, en su mayoría leucemia.

En el Centro de Oncología Pediátrica de Tapachula atienden de 21 a 24 niños. La encargada del programa de cuidados paliativos de esta institución, Noemí Cruz dio a conocer que los niños que han cumplido con este proceso, acudirán al Hospital General de Tapachula una vez por mes, durante un año para una revisión médica.

Evidentemente los niños se mostraron emocionados, satisfechos por el trabajo que se logró en conjunto con el personal médico y de enfermería, padres de familias, autoridades de salud, así como el apoyo de organizaciones no gubernamentales.

La leucemia es uno de los padecimientos que más se atienden en este lugar, el 80% de los niños que se atienden presentan este padecimiento, dio a conocer la representante de la Casa la Amistad para Niños con cáncer en Tapachula, Edna Andrade; esta organización apoya a las familias de escasos recursos económicos con todo el tratamiento de los menores.

En esta ocasión, una de las menores, Lexmi, originaria del ejido Álvaro Obregón del municipio de Tapachula, tocó la campana, es una muestra de una batalla ganada, una historia de vida contada a pesar de su corta edad, un motivo e inspiración de quienes padecen esta enfermedad.

El año pasado cinco menores egresaron, es decir, cumplieron con el proceso de quimioterapia, y se espera que en este 2019 se pueda superar este número, con el apoyo de las familias, de las instituciones de salud y de los organizaciones no gubernamentales.

Guztavo López