Pacientes curados de COVID-19 pueden recaer: Secretaría de Salud

19 agosto, 2020

Foto: Noticieros TelevisaCompartir Foto: Noticieros Televisa

Hermosillo, México

Es posible que una persona que haya enfermado por Covid-19 vuelva a contagiarse en una segunda ocasión; en Sonora ya se han presentado casos, informó Dénica Cruz Loustaunau.

LEE TAMBIÉN: REPORTAN SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN SAN JOSÉ DE BATUC; INCENDIAN CASA RODANTE Y AUTOMÓVILES

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que, al reaccionar el cuerpo de diferente forma a los virus, en algunas ocasiones no se desarrolla una respuesta adecuada del organismo que permita inmunidad.

“Me enfermo, reacciono, mi cuerpo se defiende del virus adecuadamente y lo elimino, pero mi cuerpo no desarrolla una inmunidad activa, una inmunidad que me vaya a proteger para segundos o terceros eventos (…) es posible entonces que vuelva a enfermar, que vuelva a enfermar a las dos o tres semanas de haberse aliviado”, dijo.

Comentó que cuando se desarrolla una inmunidad efectiva y los anticuerpos puedan defender, no es permanente, ya que la protección dura en promedio tres meses.

“Después de ese periodo de tiempo nuevamente nos encontramos susceptibles, nuevamente estamos en riesgo de padecer la enfermedad, por eso debemos de tener el mismo cuidado cuando ya nos hemos recuperado (…) hay estudios que hablan que la segunda vez es más leve, hay otros que dicen que la segunda vez puede ser más fuerte, entonces se sigue investigando cuál sería el comportamiento de una segunda enfermedad por covid-19”, agregó.

Alejandra Córdova