NOTICIAS

PACIENTES CON CÁNCER SIN MEDICAMENTOS

Tamaulipas, México La Presidenta de la Red de Ayuda a Mujeres contra el Cáncer en Matamoros, Estela…

Tamaulipas, México

La Presidenta de la Red de Ayuda a Mujeres contra el Cáncer en Matamoros, Estela Galindo, dijo que los problemas de desabasto de medicamentos para tratar el cáncer se ha agudizado a tal grado que las mujeres están siendo enviadas a la capital del estado, pero se encuentran con que ni en la capital tienen el medicamento para darles.

” Lo que dicen las pacientes es que siguen viniendo y resulta que no tienen el medicamento, esto es costoso para alguna de ellas las que vienen de fuera, las que vienen de aquí no pasa nada pero ahora que las van a canalizar al hospital en Victoria pues les va a generar un costo de pasajes, de dejar la casa, de dejar la familia, de dejar el trabajito que tenían para estarse proveyendo ingresos y pues no sabemos qué va a pasar porque tenemos una paciente, que es de lo que puedo hablar de lo que a mí me consta, la mandaron a Victoria por su medicamento y llego a Victoria y le dijeron que no lo tenían, entonces fue y vino a Victoria sin nada”.

La señora Catalina Hernández, es paciente de cáncer y llego desde la ciudad de Reynosa al Hospital General en busca de su dotación de medicamentos, lamentablemente aquí no encontró lo que buscaba.

Al igual que ella muchas mujeres con falta de recursos, se apoyan de las asociaciones para hacer sus viajes a la capital cuando son referidas por la unidad médica local.

Catalina ahora tendrá que volver hacer un viaje y hacer un gasto que no tenía contemplado.

“Yo vengo de Reynosa y vengo por medicamento y al llegar a la farmacia dicen que no hay que a lo mejor el miércoles, pero no me aseguraron. Yo soy de escasos recursos y la verdad es un sacrificio venir hasta acá y que no lo tengan”.

El problema de la falta de medicamentos para pacientes con cáncer es que ellas deben tener continuidad en su tratamiento y comprarlos no es una opción por el alto precio.

La Asociación de la Red de Ayuda a Mujeres Contra el Cáncer espera que el problema pronto tenga una solución.

El apoyo de este lugar a las mujeres es de orientación e información, pero también se les ayuda con el gasto de un pasaje a la capital cuando son referidas por el hospital.

Actualmente la asociación participa en el redondeo de una tienda de autoservicio y solicita a la población dar el sí para seguir ayudando a más mujeres con su problema de salud.