NOTICIAS

PACIENTES CON CÁNCER: LO QUE DEBEN SABER SOBRE VACUNAS COVID

San Diego, 17 de febrero 2021 A partir del próximo mes, California ofrecerá vacunas COVID-19 a personas…

San Diego, 17 de febrero 2021

A partir del próximo mes, California ofrecerá vacunas COVID-19 a personas con afecciones alto riesgo como el cáncer.

Muchos pacientes con cáncer tienen preguntas. ¿Debería retrasar la vacuna si está recibiendo quimioterapia? ¿Qué sucede si recibe la vacuna mientras se inyecta su sistema inmunológico?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen una guía limitada. Los fabricantes de vacunas excluyeron de sus ensayos a las personas con sistemas inmunitarios comprometidos.

Para los aproximadamente 17 millones de estadounidenses que anteriormente tenían cáncer y lo vencieron, el consejo es simple: vacúnese cuando se lo ofrezcan.

Pero los expertos dicen que las recomendaciones son más matizadas para los pacientes con cáncer activo que se someten a tratamientos.

Para los pacientes que se someten a tratamientos que impactan el sistema inmunológico como la quimioterapia, el momento de la vacuna es importante para maximizar sus beneficios protectores, según el Dr. Thomas Buchholz, director médico del Scripps MD Anderson Cancer Center.

Una cosa está clara: el cáncer y el COVID-19 son una combinación peligrosa. Por cada cuatro pacientes con cáncer que contraen el virus, uno morirá, según una investigación publicada en septiembre que analizó decenas de estudios.

Los científicos encontraron que los pacientes con cáncer tenían una tasa de muerte asombrosa del 25.6% (ese número no está ajustado, lo que significa que algunos de los individuos pueden haber tenido factores de riesgo adicionales como la edad). Por lo general, del 2 a 3 de las personas que contraen COVID-19 mueren a causa del mismo, según el país.

Todavía no está claro si este mayor riesgo de COVID-19 se extiende a las personas que tuvieron cáncer en el pasado y lo superaron.

Los médicos confían en que las vacunas de ARNm actualmente autorizadas son seguras para los pacientes cuyos sistemas inmunitarios se ven comprometidos por tratamientos como la quimioterapia.

La preocupación es que la vacunación en estos individuos podría producir menos anticuerpos protectores y células T para combatir el COVID-19, dijo el Dr. Buchholz.

“Realmente tiene que ver con qué tan efectivas serán las vacunas. ¿Van a ser tan efectivas como en los pacientes que no reciben quimioterapia?” dijo el especialista.

¿La razón? La quimioterapia ataca a las células que se dividen rápidamente. Eso incluye las células cancerosas y los glóbulos blancos que las vacunas están tratando de impulsar. Los glóbulos blancos incluyen las células T, que coordinan la respuesta inmunitaria, y las células B, que producen esos preciados anticuerpos.

Cuando recibe quimioterapia, hay menos glóbulos blancos disponibles para que la vacuna entrene.

La buena noticia es que estos recuentos de glóbulos blancos se recuperan y se recuperan con bastante rapidez“, dijo el Dr. Buchholz.

Esperar una o dos semanas después de una ronda de quimioterapia podría ser todo lo que un paciente necesita para maximizar su respuesta inmunológica, dijo.

“Nuestra recomendación es seguir cuidadosamente el recuento de glóbulos blancos y quizás administrar la vacuna durante el curso de la quimioterapia en un momento en que nuestros recuentos de glóbulos blancos se hayan recuperado de un curso en particular”, dijo. “Y así podríamos introducirlo en los ciclos de quimioterapia”.

Otros tratamientos especializados podrían justificar una demora más prolongada antes de la vacunación, como la terapia de células T con CAR diseñada o un trasplante de médula ósea. En esos casos, un médico podría alentar al paciente a esperar tres meses antes de recibir la vacuna, dijo el Dr. Buchholz.

Otros tratamientos especializados podrían justificar una demora más prolongada antes de la vacunación, como la terapia de células T con CAR diseñada o un trasplante de médula ósea. En esos casos, un médico podría alentar al paciente a esperar tres meses antes de recibir la vacuna, dijo el Dr. Buchholz.

Por lo general, la radiación no afecta el sistema inmunológico, dijo, por lo que esos pacientes deberían estar listos para recibir la inyección.

Un artículo publicado este mes en la revista Lancet dice que los pacientes con cáncer probablemente necesitarán vacunas repetidas o inyecciones de refuerzo durante su vida para mantener la protección contra el virus. Pero los CDC dicen que en este momento no se recomienda la revacunación.

Fuente: 10 News / Lancet